Comprar en Aliexpress desde Argentina: condiciones, AFIP, VEP y más


0

Desde finales del mandato de Cristina Fernández como presidente de Argentina, las operaciones para realizar compras en el exterior se han vuelto bastante engorrosas, algo que lamentablemente no ha cambiado demasiado con la nueva gestión pero con ciertas modificaciones que a muchas ha generado confusión. Lo cierto es que es posible realizar compras en tiendas en línea como Aliexpress, aunque hay que tener algunos puntos en cuenta.

Aliexpress es una de las tiendas de origen chino más populares del todo el mundo, y es que sus precios son increíblemente bajos en comparación con tiendas occidentales, mientras que su catálogo incluye todo tipo de productos que van desde tecnología como móviles, tablets, wereables, etcétera, hasta artículos de indumentaria, accesorios para el hogar o decoración.

Comprar en Aliexpress desde Argentina: condiciones

A diferencia de otras tiendas que dejaron de trabajar para Argentina por culpa de las restricciones, Aliexpress opera en todos los territorios, aunque cada vendedor se reserva el derecho de comercializar o no con ciertos países, por lo que es recomendable consultarlo antes de proceder con una operación.

La forma de pago de los artículos se da mediante tarjeta de crédito internacional, o en su defecto Western Union, mientras que las operaciones se realizan en dólares que luego se convierten en pesos argentinos a la hora de pagar el resumen de dicha tarjeta. Los envíos tardan al menos 30 días, aunque las demoras en Aduana pueden hasta triplicar el tiempo de espera.

Finalmente, cada vendedor decide si sus productos tienen envío gratuito o no, muchas veces dependiendo del país y servicio elegido. Además, no falta un número de seguimiento para saber por dónde se encuentra el paquete, el cual se puede verificar desde el sitio del Correo Argentino una vez que ingrese al país.

Comprar en Aliexpress desde Argentina: AFIP, Declaracion jurada y VEP

En cuanto a trámites legales para retirar el paquete desde Aduana (una vez que llega la notificación a tu hogar), se debe tener clave con acceso fiscal de nivel 3 y realizar una declaración jurada desde el sitio oficial de AFIP con cada envío. Se tiene una franquicia de 25 dólares anual y luego se debe pagar lo equivalente al 50% del valor del producto a través de un VEP (pago eléctronico).

Vale aclarar que ya no hay límite de compras por año, aunque en caso de contratar un servicio de Courier privado hay un límite de cinco pedidos al año por persona y no se pueden traer más de 3 artículos iguales por paquete.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here