Skip to content

Dudas y aclaraciones sobre Messenger

Planteamos dudas y aclaraciones sobre Messenger

Seguramente ya sabes para qué se usa Messenger: es la aplicación liviana de Facebook para chatear con todos tus amigos y familiares simplemente desde tu ordenador o teléfono celular. En este post nos dedicamos a despejar dudas y aclaraciones sobre Messenger, para que sepas usarlo mejor y puedas solucionar eventuales problemas con la aplicación. ¡Sigue leyendo si quieres convertirte en un usuario experto de Messenger!

¿Cómo descargar Messenger?

Tener esta aplicación en tu computadora o teléfono móvil es cuestión de minutos. En este apartado desarrollaremos el paso a paso para descargar Messenger en tu terminal de uso cotidiano. Veamos:

  1. Obtén la app Messenger desde este enlace.
  2. Una vez que la hayas bajado, introduce tu número de teléfono en el espacio correspondiente.
  3. Escoge Continuar.
  4. Una vez que confirmes que tu número de línea es el correcto, deberás ingresar tu nombre y una foto para el perfil.
  5. Sincroniza Messenger con tu lista de contactos del teléfono para comunicarte con mayor practicidad.

¿Dónde se guardan los archivos de Messenger?

Existen dos destinos diferentes para el almacenamiento de los contenidos multimedia de Messenger: la tarjeta SIM y la nube (Google Drive) Cada usuario puede escoger una de estas dos opciones configurándolas desde los Ajustes y Almacenamiento de su celular.

¿Dónde se guardan las conversaciones de Messenger?

Por suerte, esta app guarda un historial de todos los chats mantenidos con tus contactos, por si deseas leerlos en el futuro. En la página de Inicio, ve a la sección izquierda de la pantalla y haz click en Mensajes> Más> Archivados. Inmediatamente aparecerá la lista de tus conversaciones archivadas y podrás consultarlas una por una.

Dudas y aclaraciones sobre Messenger para el móvil
Dudas y aclaraciones sobre Messenger para el celular

¿Qué significa Messenger en el chat de Facebook?

Por si no lo sabías, Facebook y Messenger se utilizan como apps diferentes, y por ende ciertos ajustes en la configuración son distintos. Para los chats, existe una opción en Messenger que permite cifrar las conversaciones de extremo a extremo; habilitándola, solo tú y la persona con quien hablaste tendrán acceso al contenido de ese chat; ni siquiera Facebook podrá leerlo.

Si quieres que tus chats de Messenger no aparezcan en el historial de conversaciones de Facebook, haz lo siguiente:

  1. Pincha sobre cualquiera de tus contactos para abrir una ventana de chat.
  2. En el ícono que verás en la esquina superior derecha, clickea sobre “Conversación secreta”.

Con respecto a la privacidad de las conversaciones, también puedes habilitar una opción que borra automáticamente los mensajes unos segundos después de ser leídos. Esta función para que se auto-destruyan los mensajes enviados o recibidos en Messenger se activa clickeando el ícono con forma de cronómetro situado en la esquina inferior derecha de cada ventana de chat. Además de habilitarla, puedes configurar el tiempo que serán visibles los mensajes antes de borrarse automáticamente.

¿Qué significa el punto verde en Messenger?

Cuando hablamos de dudas y aclaraciones sobre Messenger, esta es una de las preguntas más frecuentes. Sin embargo, no hay nada más simple: un punto verde situado al costado de un contacto en Messenger quiere decir que ese usuario está en línea. Por lo tanto, se encuentra conectado al chat y puedes conversar con él en ese momento.

¿Qué significa “entregado” en Messenger?

La respuesta a este interrogante es sencilla. Simplemente, significa que tu mensaje ha llegado hasta el destinatario. “Entregado” forma parte del sistema de checks o verificaciones de Messenger, que te avisa cuando tus mensajes son enviados, recibidos y leídos por la persona con la que estás chateando.

¿Qué hacer cuando Messenger se detiene?

Las aplicaciones que se utilizan muy frecuentemente, en ocasiones dejan de funcionar momentáneamente. Si te sucede esto con Messenger, puedes darle solución de alguna de las siguientes formas:

  • Limpiar la caché de Messenger: sitúate en la pantalla principal de tu teléfono y elige Ajustes> Aplicaciones> Messenger> Borrar datos.
  • Borra Messenger de tu lista de aplicaciones y luego vuelve a descargarla e instalarla. Esto podría solucionar eventuales fallas de funcionamiento del software.
  • Apaga y vuelve a encender tu teléfono. A veces, cuando los celulares permanecen prendidos mucho tiempo empiezan a trabarse.
  • Haz un hard reset del terminal y vuelve a instalar las apps que tenías, y por supuesto no te olvides de Messenger.

¿Por qué no puedo usar Messenger?

Esta es otra de las dudas y aclaraciones sobre Messenger que más se mencionan en los foros de usuarios de la aplicación. Generalmente pasa esto cuando el usuario tiene una versión antigua de la aplicación en cuestión. Por ende, la solución más efectiva y sencilla suele ser actualizar el software. Para ello, ingresa al market que corresponda al SO de tu celular (Android, IOS, etc.) busca la app Messenger y descárgala. Una vez que comience el proceso de instalación, la versión del software se actualizará a la más reciente disponible.

¿Por qué no puedo instalar Messenger?

¡Deja ya de perder tiempo y encuentra solución a tu problema en este post! Si has intentado instalar Messenger varias veces sin éxito, puedes intentar una o varias de las soluciones que proponemos a continuación:

  • Entra a Ajustes>Almacenamiento y comprueba tener 100MB o más de memoria disponible en tu celular. Si tienes menos, revisa tu teléfono para eliminar aplicaciones que no estés usando o traslada la app Messenger a la tarjeta MicroSD. Otra alternativa para aumentar el espacio de tu celular es comprar una SIM con mayor capacidad.
  • Desinstala Messenger y vuelve a descargar e instalar la app. A veces, los archivos se descargan incompletos o arrastran virus consigo, así que es una buena idea borrar e instalar una app cuando funciona con defectos.
  • Cierra tu sesión en Facebook. Como Messenger y Facebook tienen funcionalidades muy similares (y de hecho suelen estar sincronizadas) puede ser que Messenger no esté andando bien porque has dejado una sesión abierta en Facebook que está provocando interferencia.
  • Descarga Messenger en el sitio web oficial de Facebook. Muchas veces los archivos de las appstores están corrompidos o el market no funciona bien. Por eso te sugerimos descargar Messenger directamente desde la página oficial de la red social.
Dudas y aclaraciones sobre Messenger para el ordenador
Dudas y aclaraciones sobre Messenger para la PC

¿Por qué no puedo descargar Messenger en mi celular?

Si te ha sucedido este inconveniente, lo más probable es que tu celular no resulte compatible con Messenger, debido a que su sistema operativo ha quedado obsoleto (por ejemplo, en Android la versión compatible con Messenger es la 2.2 como mínimo) o simplemente la marca y el modelo del teléfono no soportan la aplicación. Para tener certeza de si puedes descargar Messenger en tu celular, haz click en este enlace para revisar la compatibilidad.

¿Por qué no abre Messenger?

Aquí, otra pregunta muy frecuente en los FAQs de Messenger. Casi siempre se trata de la aparición de un error codificado con una serie numérica. Los errores más frecuentes son los 80072745 y 80048820, que se deben a una configuración equivocada de la fecha y hora del teléfono. Para arreglar este problema, basta con actualizar la fecha y hora de tu celular. Desde la pantalla principal de tu teléfono, ve a Ajustes> Fecha y hora. Teniendo corregidos estos datos, podrás abrir la app como de costumbre.

¿Cómo hacer videollamadas en Messenger?

Entre las opciones de comunicación de Messenger, se encuentran las videollamadas. Estas te permiten realizar conversaciones en directo con voz y video. Hacerlas es muy simple, nada más tienes que seguir los pasos a continuación:

  1. Abrir Messenger.
  2. Buscar en la lista de chats al contacto a quien deseas llamar.
  3. Clickear sobre el contacto para abrir una ventana de chat.
  4. Una vez desplegada, presiona el ícono de video arriba a la derecha.
  5. Inmediatamente se iniciará la videollamada.

¿Cómo eliminar un contacto en Messenger?

Te peleaste con alguien, no quieres que una persona se entere sobre tu vida privada, o solo estás buscando “limpiar” tu agenda y quedarte con los contactos con los cuales chateas más frecuentemente… Como sea, a continuación te explicamos cómo eliminar un contacto en Messenger, que es otra de las dudas y aclaraciones sobre Messenger más solicitadas.

  1. Abre la app Messenger.
  2. Entra a Administrar Contactos Importados para Messenger.
  3. Selecciona el contacto que quieres eliminar.
  4. Escoge Eliminar para confirmar la operación.

En caso de que tengas sincronizados tu agenda de contactos del celular con Messenger, te aconsejamos desactivar la sincronización antes de eliminar un contacto. De lo contrario, la información se borrará en ambas listas automáticamente.

¿Cómo saber si alguien está conectado en Messenger?

Para saber si un contacto está en línea mientras estás conectado, simplemente búscalo en la lista de chats ubicada a la derecha de la pantalla. Presta atención a la frase que debería aparecer junto al nombre: la leyenda “Activo/a hace X minutos” significa que el contacto está online en ese momento. Además de esta frase, debería aparecer un pequeño punto verde a la izquierda del contacto. Por el contrario, cuando un usuario está offline ese mismo punto aparece en color gris.

¿Cómo bloquear Messenger?

Una de las formas más prácticas de evitar conflictos con otras personas es bloquearlas en Messenger si las tienes entre tus contactos. Esto también ayuda a resguardar tu privacidad. Si quieres saber cómo bloquear a un usuario en la aplicación, lee nuestro paso a paso:

  1. Abre Messenger.
  2. Localiza al usuario que quieres bloquear.
  3. Clickea sobre su nombre para desplegar la ventana de chat.
  4. Abajo a la derecha de la ventana, selecciona Bloquear.
  5. A continuación, escoge Bloquear todos los mensajes.

Una vez que bloquees un contacto en Messenger, este no podrá enviarte mensajes ni llamarte. De cualquier manera, recuerda que sí podrá seguir viendo tu perfil.

Dudas y aclaraciones sobre Messenger esenciales
Principales dudas y aclaraciones sobre Messenger

¿Cómo usar Messenger sin conexión a Internet?

Si por alguna razón no cuentas con conexión a Internet en el momento en que quieres usar Messenger, presta atención a este método que te permitirá utilizar la app sin estar conectado. Sirve para todas las compañías de telefonía móvil en cualquier país de Latinoamérica.

  1. Revisa la configuración del APN en tu celular. Para ello, ve a Ajustes> Redes móviles> APN.
  2. Baja la app Yoga VPN.
  3. Instala la aplicación, ábrela y podrás utilizar Messenger sin conexión.

¿Cómo instalar Messenger sin Google Play?

Todo el mundo sabe que Google Play Store es el market de aplicaciones por excelencia para descargar apps de todo tipo, especialmente para terminales con SO Android. Sin embargo, si por algún motivo deseas instalar Messenger sin recurrir a esta appstore, puedes hacer lo siguiente:

  1. Sitúate en la pantalla principal de tu celular y ve a Configuración> Aplicaciones.
  2. Activa la casilla Permitir aplicaciones de terceros (esta alternativa permite la instalación de aplicaciones que no vengan del market oficial)
  3. Elige un market alternativo que cuente con Messenger en su catálogo de aplicaciones. Algunos ejemplos de sitios para bajar la app son DescargarMessenger.net, Aptoide y CCM.

¿Cómo usar las historias de Messenger?

A través de la función Messenger Day (en español, Historias de Messenger) puedes crear clips de fotos y videos efímeros, que duran nada más que 24 horas. La idea es que cada usuario pueda contarle a sus contactos cómo transcurre su vida cotidiana.

  1. Abre sesión en Messenger.
  2. Clickea sobre el ícono de la cámara situado abajo en la pantalla.
  3. Toma una foto o graba un video. O bien, elige imágenes de la galería de tu celular.
  4. Ve a la parte superior de la ventana para encontrar un amplio catálogo de herramientas para editar tu clip (GIFs, emoticones, filtros de fotografía, efectos, etc.) y selecciona los que más te gusten.

¿Cómo eliminar cuenta de Messenger?

Si buscas borrar para siempre tu cuenta de Messenger, por las razones que sean, tienes una forma sencilla de hacerlo. Sigue leyendo para enterarte del procedimiento:

  1. Abre sesión en Messenger.
  2. Busca la sección Inicio> Foto de perfil> Esquina superior derecha.
  3. Al hacer click en ese lugar, se desplegará un menú de opciones; elige Cambiar Cuenta.
  4. Pulsa sobre Eliminar Cuenta> Confirmar.

¡Listo! Después de estas dudas y aclaraciones sobre Messenger, ya conoces lo más importante de la app. Te invitamos a descargarla para poder chatear y llamar a todos tus amigos, familiares y conocidos, sin gastar nada y de la forma más práctica.

Dudas y aclaraciones sobre Messenger
5 (100%) 1 vote