Aclaraciones sobre Whatsapp: quién me visita, quién me bloqueó y más


0
Chatear en una cuenta de Whatsapp
Chat de tu cuenta de Whatsapp

Hoy por hoy, es raro que una persona no tenga una cuenta de Whatsapp. Se trata de la aplicación móvil más popular de estos tiempos, una alternativa pensada para comunicarte de la manera más fácil y rápida a través de chats y audios, sin contar con las divertidas opciones para compartir fotos, música, videos y toda clase de contenidos. Ahora bien ¿estás preparado para utilizar todas las funcionalidades de Whatsapp? Compruébalo checando nuestro listado con las principales dudas y aclaraciones acerca de esta app.

¿Cómo crear cuenta en Whatsapp?

Tener una cuenta de Whatsapp es lo más simple del mundo. Para convertirte en uno más de los millones de usuarios de esta red social, sigue nuestro paso a paso:

  1. Descarga e instala la aplicación Whatsapp de acuerdo con el sistema operativo de tu celular. Hay opciones para Android, IOS, BlackBerry y Windows Phone.
  2. Crea tu cuenta escribiendo tu número de línea en el casillero correspondiente, que aparecerá cuando abras la app por primera vez. Inmediatamente el sistema enviará un código de verificación de 6 dígitos a tu celular, que deberás introducir para habilitar la cuenta.
  3. Ingresa a la sección de Ajustes para colocar tu foto de perfil, nombre de usuario, información sobre ti y para actualizar tu lista de contactos.

¡Listo! Ya estás preparado para disfrutar de tu cuenta de Whatsapp. Como ves, el procedimiento es súper sencillo y te permitirá ser parte de la red de mensajería más importante a nivel global.

¿Es Whatsapp gratis?

Esta red de mensajería es 100% gratuita. De acuerdo con las políticas de uso, tiene un costo de USD$1 al año, que prácticamente no ha sido reclamado a ningún usuario, así que podemos decir que una cuenta de Whatsapp se mantiene con cargo cero. De cualquier manera, la suscripción se mantuvo vigente solo hasta principios del año pasado; a comienzos del año 2016, Mark Zuckleberg y sus colaboradores anunciaron que la app sería 100% gratuita y ya no se cobraría el canon de $1 dólar anual.

Trucos para cuenta de Whatsapp
Usando una cuenta de Whatsapp

¿Dónde guarda las copias de seguridad Whatsapp?

Puedes configurar tu cuenta de Whatsapp para decidir dónde almacenar tus conversaciones y archivos. Estas son las dos alternativas que tienes disponibles para guardar las copias de seguridad de Whatsapp:

  • Google Drive
  • Memoria interna del teléfono celular

Whatsapp realiza una copia de seguridad local todos los días a la misma hora (02:00 am) y la almacena donde hayas elegido guardar tus datos, ya sea tu terminal o la nube. Luego puedes acceder a ellas perfectamente desde cualquier dispositivo, simplemente introduciendo los datos de tu cuenta. Si quieres aprender más sobre la configuración de las copias de seguridad en Whatsapp, haz click aquí.

¿Cómo saber quién me visita en Whatsapp?

A pesar de que en muchas webs se ofrecen aplicaciones que supuestamente sirven para saber quién te visita en Whatsapp, la verdad es que no hay forma de saber quién se mete a tu perfil. Esta restricción sirve como medida de seguridad y evita que un contacto o incluso un desconocido te “stalkee” (te espíe a través de las redes sociales)

Te recomendamos mantenerte alejado de las aplicaciones que te ofrecen, tan generosamente, conocer quién revisa tu ventana de chat en Whatsapp, porque lo único que conseguirás es llenar tu celular de software malicioso.

¿Cómo saber quién me bloqueó en Whatsapp?

Saber quién te ha bloqueado en Whatsapp es muy sencillo: en primer lugar, no podrás ver la foto de perfil de la persona en cuestión, sino que en su lugar aparecerá el ícono de contacto de un muñeco blanco sin rostro, con un fondo gris. En segundo lugar, el sistema no te permitirá enviarle ningún mensaje como así tampoco recibirás nada de contenido de quien te haya bloqueado (o hayas bloqueado tú).

¿Dónde se ve con quién hablo en Whatsapp?

La forma más lógica de ver con quién hablas frecuentemente en Whatsapp es mirar la lista de chats, ya que el sistema va ordenándolos automáticamente de forma cronológica. La conversación más reciente aparece primero, a continuación la segunda más reciente, y lo mismo de allí hacia abajo.

De todas maneras, también puedes obtener el dato ingresando en Ajustes> Cuenta> Uso de almacenamiento. Allí tu cuenta de Whatsapp te mostrará los contactos y grupos con los cuales chateas más seguido. En este caso, también hallarás una lista ordenada por la frecuencia de los diálogos, en orden descendente. Incluso allí puedes consultar la cantidad de archivos que has compartido con otros usuarios en el chat de Whatsapp.

¿Dónde se guardan los chats archivados de Whatsapp?

La red de mensajería más popular de estos tiempos te ofrece una función muy práctica para archivar conversaciones que no deseas ver en tu pantalla con la lista de los chats. Pero si por alguna razón deseas consultar los chats archivados, simplemente sitúate en la ventana de chats y en la parte superior hallarás el botón “Chats archivados”. Pulsa en ella y a continuación podrás visualizar todas tus conversaciones archivadas.

De cualquier manera, ten en cuenta que siempre puedes acceder a la información guardada (chats y otros contenidos) a través de las copias de seguridad automáticas que realiza la aplicación, ya sea desde la memoria de tu teléfono móvil o por medio de Google Drive.

¿Dónde se guardan las fotos de Whatsapp?

El sistema, de manera automática, almacena las fotos y videos en carpetas aparte (llamadas “WhatsApp Images” o “Whatsapp Videos”, según corresponda) dentro de la Galería multimedia de tu teléfono celular. Normalmente se generan carpetas diferentes –más pequeñas- para los archivos enviados y los recibidos, aunque con la misma ubicación en una carpeta general.

De todas formas, si quieres evitar que tus fotografías y otros archivos multimedia se almacenen en tu galería, ingresa a la app y escoge Configuración> Chats y llamadas> Descarga automática. Así los archivos no se bajarán a tu terminal sino que solamente quedarán dentro de los chats.

¿Quién ve mi ventana de Whatsapp?

Si te estás preguntando quién abre frecuentemente la ventana de tu perfil en Whatsapp, para mirar tu información personal (foto, estado, última hora de conexión, etc.), déjanos decirte que el sistema, por sí solo, no permite conocer este dato a los usuarios. Existen algunas aplicaciones gratuitas como Whats Tracker, que se promocionan en Internet como software creado para saber quién visita tu perfil de Whatsapp, pero lo cierto es que no funcionan y los datos que arrojan son inexactos.

Los desarrolladores de la aplicación de mensajería instantánea más conocida de estos tiempos han configurado la privacidad de tal modo que nadie pueda saber quién ve la propia ventana de Whatsapp ni con qué frecuencia. Así que te aconsejamos no instalar ninguna aplicación milagrosa que desee ayudarte a checar quién te visitar en el chat, pues seguramente se trata de un virus o en el mejor de los casos, un programa inútil repleto de publicidad.

¿Quién ve mi foto de Whatsapp?

Como ya dijimos más arriba, en este momento es imposible saber de manera 100% oficial, real (¡y legal!) quién abre la ventana del chat correspondiente a tu número en Whatsapp, así que es imposible que tengas registro de quién mira tu foto, estado u otro dato de tu perfil. A pesar de que existen apps que supuestamente ofrecen este servicio, suele tratarse de un engaño.

Nuestra sugerencia es que no instales ninguno de estos programas y mejor te quedes con la duda, para evitar tener software dañino en tu celular o que te cobren cargos por algo que no funciona.

Tener cuenta de Whatsapp
Obtener una cuenta de Whatsapp

¿Quién está en línea en Whatsapp?

Este es uno de los pocos datos que podemos obtener de uno de nuestros contactos de Whatsapp sin tener que interactuar directamente con él (es decir, sin chatear). Para saber si una persona está en línea, simplemente tienes que ingresar a su ventana de chat. Si se encuentra conectada, debajo de su nombre o número de teléfono aparecerá la leyenda “en línea”; en cambio, si no está online solo figurará la última hora de conexión (ten en cuenta que si tienes desactivada la opción de mostrar tu última hora de conexión, tampoco podrás ver este dato en las ventanas de chat de tus contactos)

¿Quién me tiene agregado en Whatsapp?

A pesar de que, como hemos visto, son muy pocos los datos que por nosotros mismos podemos obtener de otros usuarios de Whatsapp, hay algunas funciones que sí están habilitadas, como por ejemplo la de saber quién te tiene agregado a su agenda de contactos en la app. Para obtener esta información, sigue el sencillo paso a paso que mostramos a continuación:

  1. Crea un nuevo canal de difusión incluyendo varios contactos y/o grupos. Para hacerlo, aquí está el procedimiento:
  • Ve a Chats> Menú> Nueva Difusión.
  • Escribe los nombres de los contactos o con la tecla +, elígelos de la agenda.
  • Aprieta OK.
  • Elige Guardar.
  1. Escribe un mensaje cualquiera en esa sala de chat.
  2. Aguarda un par de minutos para dar tiempo a los usuarios de leer tu mensaje.
  3. Ve a las propiedades del mensaje (la opción se visibiliza al mantenerlo pulsado)
  4. En esa sección se te dirá qué usuarios han leído el mensaje y quiénes aún no.
  5. Presta atención a los usuarios que todavía no leen el mensaje: si no los conoces, son personas que te tienen agendado en Whatsapp aunque tú no.

Como ves, contar con una lista de difusión puede tener sus beneficios, más allá de poder mandar un mensaje a varios usuarios en simultáneo, como veremos en detalle a continuación.

¿Qué significa “Nueva difusión” en Whatsapp?

La “lista de difusión” es un listado de destinatarios que puedes crear para enviar un mensaje a varios contactos simultáneamente, sin que tengan que estar juntos en un grupo o sala de chat. Cuando creas esta lista, la misma permanece guardada en tu cuenta de Whatsapp para que la uses siempre que sea necesario, difundiendo un mensaje a los mismos usuarios sin tener que seleccionar a los contactos uno por uno cada vez.

La leyenda “Nueva difusión”, como opción disponible en el Menú, implica la posibilidad de crear una nueva lista o canal de difusión en tu cuenta de Whatsapp. Como ya explicamos en el apartado anterior, para configurar un nuevo canal simplemente debes ir a Chat> Menú> Nueva Difusión y escoger los números de teléfono que serán parte de la lista.

Configurar cuenta de Whatsapp
Abrir cuenta de Whatsapp

¿Qué significan las flechas en Whatsapp?

Esta aplicación cuenta con un útil sistema de verificación dentro de las ventanas de chat, que permite saber a los usuarios cuando un mensaje ha sido:

  • Enviado: aparece una sola flecha en color gris.
  • Recibido por el destinatario: verás dos flechas grises juntas, una debajo de la otra.
  • Leído por el destinatario: hay dos flechas juntas, pero esta vez de color azul.

Las flechas, como habrás notado, siempre aparecen en la esquina inferior derecha de cada mensaje o contenido multimedia (audio, video, etc.) que envías a tus contactos.

¿Qué significa el reloj en Whatsapp?

La red social de mensajería instantánea te avisa cuando un mensaje que quieres enviar aún no sale de tu teléfono colocando un pequeño reloj sobre el costado derecho. Cuando el mensaje se manda, la figura del reloj cambia a un tic o “check” de color gris.

¿Qué significan los “tics” azules en Whatsapp?

Cada cuenta de Whatsapp cuenta con un sistema de verificación de mensajes que te permite saber cuándo un mensaje ha sido enviado, recibido y leído. Cuando aparecen dos tics azules en un chat de Whatsapp, quiere decir que la persona a quien escribiste ha recibido y leído el mensaje.

¿Cómo mantener Whatsapp si cambio de teléfono?

Por suerte, cuando cambias de teléfono los datos de tu cuenta de Whatsapp no se ven afectados. Puedes transferir todas tus conversaciones creando una copia de seguridad de los chats guardando la información en una tarjeta microSD o vía Google Drive, como explicamos anteriormente.

Una vez que hayas hecho el backup, simplemente lo que debes hacer es volver a bajar Whatsapp desde la tienda móvil de tu preferencia (Google Play, App Store, App World, Microsoft), instalarla y restaurar el contenido. Puedes insertar la microSD  que tiene la información guardada en tu nuevo terminal, o acceder a la nube para bajar los datos. De cualquiera de las dos formas, tu cuenta de Whatsapp volverá a tener el contenido previo, solo que en tu nuevo celular.

¿Por qué no puedo descargar Whatsapp?

  • Aparece un código de error: a veces, al tratar de instalar Whatsapp aparece un código de error numérico, como por ejemplo 921 o 481. Se trata de defectos de funcionamiento que aparecen por la interferencia con otros archivos de tu celular, entre ellos, el historial de navegación. Para solucionarlo, sigue este paso a paso:
  1. Borra tu cuenta Google yendo a Ajustes> Cuentas> Google> (Tu cuenta)> Menú> Eliminar cuenta.
  2. Apaga y vuelve a encender el terminal.
  3. Regresa a Cuentas para agregar otra vez la cuenta Google.
  4. Borra la caché de la app en Ajustes> Aplicaciones> Google Play Store> Almacenamiento> Eliminar caché y Eliminar datos.
  5. Vuelve a probar la descarga e instalación de Whatsapp en tu móvil.
  • Hay poca memoria disponible en tu teléfono: cuando no hay espacio suficiente en un terminal, es imposible instalar una aplicación. Si al querer tener Whatsapp te aparece este aviso de falta de memoria, prueba a liberar espacio en tu celular con estos recursos:
  1. Borra la caché e información residual de Google Play Store, tal como vimos en el paso anterior.
  2. Elimina los datos de la caché de navegación en Ajustes> Almacenamiento> Datos de caché.
  3. Migra información a la microSD.
  4. Intenta eliminar apps y/o datos que ya no utilices.
  5. Checa el contenido de las carpetas ocultas de Whatsapp (Whatsapp/Media/Whatsapp Video, Images, Voice Notes/Sent)

De cualquier forma, ten en cuenta que se recomienda contar con al menos 1 gigabyte de memoria libre para instalar cualquier app.

  • La app no resulta compatible con tu terminal: como seguramente sabes, Whatsapp no está disponible para el 100% de las marcas y modelos de teléfono celular. Puedes consultar la compatibilidad en este enlace y así checar si necesitas cambiar de móvil para disfrutar de esta aplicación.
  • Whatsapp no está disponible para tu país: a veces se dan errores en la ubicación de tu celular por una falta de configuración adecuada, y esto interfiere con la instalación de Whatsapp. Para solucionar el inconveniente, sigue este procedimiento:
  1. Ingresa a la web oficial de Whatsapp para descargar la app.
  2. Entra a la app y elige Seguridad> Orígenes Desconocidos. Si habilitas esta opción, es muy probable que el sistema te permita descargar Whatsapp.
  3. Cuando hayas bajado, instalado y actualizado la app en tu celular, vuelve a desactivar el ajuste de Orígenes Desconocidos para tu mayor seguridad.
Stalkear cuenta de Whatsapp
Espiar cuenta de Whatsapp

¿Cómo espiar conversaciones de Whatsapp?

Si bien existen apps que prometen introducirte en la cuenta de Whatsapp de otra persona sin tener que mirarle el celular a escondidas como “Espiar Whatsapp 2017”, las mismas no funcionan. Se trata de algunos engaños que, claro, no tienen ninguna utilidad y ponen en riesgo tu información.

Por suerte, no es posible espiar conversaciones de Whatsapp. Sí se pueden utilizar algunos pequeños “trucos sociales”: por ejemplo vincular mediante Whatsapp Web dos teléfonos y, desde allí, leer las conversaciones de otras personas.

¿Cuándo estará disponible Whatsapp para el Apple Watch?

Los relojes inteligentes están causando furor entre los usuarios porque permiten, entre otras funcionalidades, consultar las notificaciones de las redes sociales y recibir mensajes o llamadas sin tener que usar el celular, mientras estás trotando, en la calle o en cualquier otra ocasión, simplemente desde tu muñeca. La mala noticia es que Whatsapp tiene algunas restricciones en este sentido y así, por ejemplo, no está disponible para Apple Watch.

Las personas que estén utilizando este smartwatch tendrán que aguantarse por un tiempo, pues todavía no hay noticias oficiales sobre cuándo estará disponible la app de mensajería en estos terminales. Estamos esperando que la actualización se incluya para poder disfrutar de Whatsapp en Apple Watch.

¿Cómo crear y enviar GIF por Whatsapp?

Con cada nueva actualización, Whatsapp ofrece a los usuarios cada vez más funcionalidades. Una de las últimas es la posibilidad de crear y mandar tus propias animaciones GIF a tus contactos. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Checa el proceso:

  1. Busca el contacto al cual deseas enviar el GIF y abre la ventana de su chat.
  2. Sitúate arriba a la derecha de la pantalla y elige Adjuntar> Cámara> Video.
  3. Se activará la cámara de tu celular para que grabes un video breve.
  4. En la pantalla que se desplegará, puedes cortar parte del video para reducir su duración.
  5. Aprieta la cámara para que el ícono cambie a formato GIF.
  6. Escoge Enviar.

¡Listo! Acabas de aprender a crear y mandar los más divertidos y originales GIFs por medio de tu cuenta de Whatsapp.

¿Cómo impedir que cambien el ícono de un grupo de Whatsapp?

Desafortunadamente, no es posible impedir que uno de los miembros de un grupo de WhatsApp cambie el ícono o imagen como así tampoco, el nombre del grupo. De alguna manera, equivale a decir que todos los integrantes son “administradores” del grupo y tienen permiso para modificar estos datos.

¿Cómo enviar a otro contacto lo que estoy escuchando por Whatsapp?

Uno de los mejores trucos WhatsApp es una funcionalidad para compartir archivos de audio (canciones, grabaciones, etc.) desde la app. Para hacerlo, sigue estos pasos:

  1. Entrar al chat donde se encuentra el audio.
  2. Tocar el botón táctil con la figura de un clip (arriba a la derecha).
  3. Desplegar el menú de Compartir y escoger Audio.
  4. Elegir el archivo según las posibilidades del sistema operativo del celular. En terminales con IOS solo se puede acceder a la grabadora de sonidos de la app, pero en Android y Windows Phone también permiten entrar al reproductor de música para enviar nuestras propias pistas de sonido. En el reproductor aparecerá la lista de canciones guardadas en el teléfono.
  5. Seleccionar la pista escogida y compartirla por WhatsApp.
Dudas sobre WhatsApp
Cómo usar mejor WhatsApp

¿Cómo compartir mi ubicación por WhatsApp?

Si necesitas decirle a alguien dónde estás o dónde vives, nada más práctico que enviarle tu ubicación por medio de uno de los trucos WhatsApp más fáciles y rápidos. Para ello:

  1. Abrir la conversación con el contacto al que necesitas mandarle tu ubicación.
  2. Tocar el ícono en forma de clip situado arriba y a la derecha de la pantalla.
  3. Del menú de opciones para compartir, escoger “Ubicación”.
  4. Tocar el botón táctil de “Enviar mi ubicación actual”. Puedes escoger el punto exacto u otro cercano (por ejemplo, un centro comercial) para utilizar como punto de referencia.

Después de este recorrido, ya puedes decir que lo sabes todo sobre el sistema de mensajería instantánea más popular de estos últimos años. ¿Estás preparado para sacarle el máximo provecho a tu cuenta de Whatsapp?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here