Dudas, trucos y aclaraciones sobre Facebook


0
Trucos para cuenta de Facebook
Aclaraciones sobre cuenta de Facebook

Sin duda alguna, la red social creada por Mark Zuckerberg es la más famosa del mundo, y continúa ocupando los primeros puestos entre las preferencias de los usuarios a nivel global. Ya cuenta con varios millones de miembros en todo el planeta. A la hora de contar con un perfil en un social media y mantener contacto con un montón de personas, la mayoría escoge Facebook como su primera opción. Ahora bien ¿qué tanto sabemos sobre esta plataforma? A continuación responderemos una gran cantidad de preguntas frecuentes acerca del uso de Facebook, sus características principales y algunos trucos que te pueden ser útiles.

Qué es Facebook y cómo funciona

Seguramente ya tienes una cuenta en la red social, pero si eres la excepción, presta atención, porque aquí te contamos qué es Facebook y cómo funciona.

Facebook es una red social de mensajería instantánea y contenidos multimedia, que te permite establecer contacto con personas de cualquier punto del planeta. Cuando creas una cuenta y agregas a un amigo (es decir, otro individuo que también tenga cuenta de Facebook) pueden comenzar un interesante intercambio de información, fotos, videos, estados, además de chatear y conocerse gracias a los datos colocados en el perfil personal de cada uno. Facebook es una gran red de personas que tienen un perfil y un muro donde pueden colocar toda clase de contenido y compartirlo con los demás. Es importante destacar que la red tiene importantes opciones de configuración para que resguardes tu privacidad y puedas decidir, en todo momento, quién se comunica contigo y ve tu información.

Sin dudas, tener una cuenta de Facebook puede ser muy útil para conocer gente nueva, mantener el contacto profesional o laboral con otros, reencontrarse con viejos amigos o familiares lejanos, para mantenerte enterado de lo que sucede en la vida de los demás… Pero también sirve para estar al tanto acerca de noticias de último momento y de los contenidos que publican distintas empresas o medios informativos. Facebook es un portal abierto al mundo.

¿Es Facebook gratis?

La red social más conocida del mundo es absolutamente gratuita. Crear tu cuenta y utilizarla no supone ningún tipo de costo, así que puedes estar tranquilo. Lo mismo si creas un perfil de negocio o uno personal, las cuentas de Facebook no son de pago.

Este sistema de mensajería instantánea y contenidos multimedia ha sido monetizado a través de los anuncios publicitarios, los típicos banners pequeños que suelen aparecer uno debajo del otro a la derecha de la página de inicio.

Trucos para cuenta de Facebook
Posibilidades de la cuenta de Facebook

Cómo crear cuenta de Facebook

Crear una cuenta de Facebook es extremadamente sencillo. Simplemente tienes que ingresar a la página oficial de la red social y registrarte proporcionando algunos datos personales, completando el formulario paso a paso. A partir de ese momento, solo bastarán tu dirección de email y una clave personal para iniciar sesión cada vez que lo desees.

Como ya aclaramos, el registro es absolutamente gratis y no se te cobrará por ninguna actividad que realices dentro de la red social en tu perfil personal. Recuerda que en cualquier momento puedes desactivar y/o eliminar tu cuenta de Facebook si ya no quieres continuar siendo parte de la red.

¿Por qué no puedo entrar a mi cuenta de Facebook?

La principal razón de que no puedas ingresar a tu cuenta de Facebook es que estés colocando mal tu usuario o contraseña. Lo primero que debes hacer es verificar que ambos datos se encuentren bien escritos. Si has olvidado tu clave, puedes acceder a este link y comenzar el proceso de recuperación de tu contraseña de Facebook. También podría haberte sucedido que alguien haya hackeado tu cuenta y por ende, cambiado tus datos de acceso o información personal. En ese caso, puedes reportar el incidente aquí para restablecer tu cuenta y volver a ingresar a Facebook con normalidad.

Finalmente, en algunos casos no es posible ingresar cuando la página no termina de cargarse o se traba porque tu conexión a Internet es demasiado lenta. En ese caso, te sugerimos borrar el historial de navegación y cookies de tu dispositivo, y luego restablecer Internet (es decir, desconectar y reiniciar el módem/router o deshabilitar y habilitar otra vez la conexión WiFi). Después de realizar estas acciones, vuelve a intentar el ingreso a tu cuenta de Facebook.

¿Por qué no funciona Facebook?

Seguramente, en más de una ocasión te ha sucedido que ingresas a tu cuenta de Facebook y el sistema no funciona o funciona en forma defectuosa. El muro no termina de cargar, no aparecen tus chats, se traba el acceso a notificaciones, el sistema no ingresa a las búsquedas… Pues bien, muchas veces se debe a un fallo en la interfaz que se produce por unas horas, a escala mundial y en miles de cuentas a la vez; en esos casos, la compañía de Mark Zuckleberg suele reaccionar rápido y aplica medidas para corregir el error. En otros casos se producen colapsos en la red y los usuarios tienen problemas para entrar a su cuenta o usarla correctamente; entonces también hace falta esperar a que los responsables de la página corrijan el problema.

Aclaraciones sobre cuenta de Facebook
Usuarios de cuenta de Facebook

Por otra parte, a veces Facebook no funciona porque hay una configuración de tu dispositivo que está interrumpiendo la carga de la página o bien, la red social bloquea el acceso al detectar ciertos elementos. Esto ha sucedido, por ejemplo, con algunos teléfonos Apple que tienen Facebook móvil instalado. Si te pasa algo parecido, lo mejor es que pruebes con ingresar a tu cuenta de Facebook en otro dispositivo, como una tablet o PC.

También, como ya dijimos, Facebook puede presentar fallos por una mala conexión a Internet o porque alguien ha hackeado tu cuenta y cambiado tu email y/o clave de acceso personal.

¿Por qué no carga Facebook?

Existen distintas razones por las cuales tu cuenta de Facebook no termina de cargar y la página tarda mucho tiempo en aparecer completamente. Veamos cuáles son y cómo puedes solucionar este molesto inconveniente:

  • La conexión a Internet es detectada como no segura: cuando sucede esto, se bloquea el acceso a la página web a la que deseas acceder. Para solucionar el problema, simplemente coloca una letra “s” en la dirección http que aparece en la barra del navegador. Es decir, para ingresar a Facebook con acceso seguro debes tipear https://facebook.com.
  • Hay errores en el navegador: si tu navegador de uso habitual está corrompido y presenta errores, es muy probable que entorpezca tu conexión a Internet. En consecuencia, Facebook no cargará. Lo que debes hacer en este caso es desinstalar tu navegador de siempre (Firefox, Chrome, etc.), descargar otra vez el software y volver a instalarlo.
  • Tu navegador se encuentra sobrecargado: si tienes acumulado un gran historial de navegación, cookies, contraseñas, archivos temporales y otros datos en tu navegador, es muy posible que las páginas dejen de cargar en algún momento. Arreglar esto es muy sencillo, solo tienes que ir a Opciones Avanzadas> Privacidad> Eliminar datos de navegación y borrar esta información de arrastre en tu navegador. A continuación, prueba a abrir Facebook normalmente.

¿Por qué Facebook está lento?

Tratas de ingresar a tu cuenta de Facebook y el muro no carga más, o no aparecen resultados en la barra de búsqueda, y la lista de notificaciones tarda muchísimo tiempo en desplegarse… a todos nos ha pasado. ¿Tu Facebook está lento? Pues bien, lo más probable es que tu navegador esté repleto de errores y datos inútiles, que va arrastrando el proceso de navegación retardando la carga de páginas web.

Para solucionarlo, tienes que abrir una pestaña de tu navegador habitual (ya sea Firefox, Opera, Chrome o Internet Explorer) e ir a Herramientas> Historial de Navegación> Eliminar. Muchas veces, Facebook está lento por la gran cantidad de archivos temporales que quedan en el navegador. Normalmente, la limpieza del historial, caché, contraseñas, archivos residuales y restos de descargas logra que se solucionen muchísimos errores en el funcionamiento de Facebook. Para profundizar más la depuración del navegador y de tu dispositivo en general (eliminando así errores o archivos basura del SO), puedes descargar un software de limpieza como CleanMaster.

¿Dónde veo a quién sigo en Facebook?

Es muy sencillo saber con certeza a qué personas o páginas de Facebook estás siguiendo actualmente. Para conocer este dato, sigue los pasos a continuación:

  1. Sitúate en tu perfil.
  2. Bajo la foto, encontrarás las secciones Amigos, Seguidores, Páginas que me Gustan y Quiénes Sigo.
  3. Pincha sobre la opción deseada, según quieras saber qué páginas o a qué contactos estás siguiendo hoy.
  4. También puedes ver los seguidores de otra persona ingresando a su perfil. Bajo la foto de portada, aparecerá la información de su número de amigos y seguidores, entre otros datos.

¿Dónde veo qué páginas me gustan en Facebook?

Ver la lista de páginas a las que has dado un “Me Gusta” a través de tu cuenta de Facebook es sumamente sencillo. Simplemente, sitúate sobre tu perfil, clickea en Más> Me Gusta. Inmediatamente verás, ordenadas por categorías, todas las páginas a las cuales colocaste “Me Gusta”. No importa si son empresas, eventos, productos, servicios, bandas de música, libros o cualquier tipo de contenido; todas esas páginas aparecerán agrupadas en la misma sección.

¿Dónde está la carpeta “Otros” en Facebook?

De vez en cuando, el sistema de mensajería instantánea más famoso del mundo nos da dolores de cabeza cambiando los controles de la plataforma. Así, la red social que más te gusta hace un tiempo actualizó el diseño de la bandeja de entrada de mensajes privados. La carpeta que antes se llamaba “Otros”, fue dividida en dos, “Solicitudes de mensajes” por un lado y “Solicitudes filtradas” por otro lado. Para consultar ambas, accede a través del ícono de mensajes de tu cuenta de Facebook (esa pequeña imagen azul que tiene dos cuadritos de diálogo superpuestos).

¿Dónde ver los toques en Facebook?

La sección de toques está situada en el costado derecho de tu página de inicio de Facebook, bajo los eventos próximos y la herramienta de “Buscar más amigos”. Si haces click en el botón de toques, la página desplegará tu actividad de toques, tanto recibidos como enviados.

App móvil para cuenta de Facebook
Mensajería en cuenta de Facebook

¿Dónde están los videos en Facebook?

A muchas personas les ha sucedido que “se les pierden” los videos de su perfil y no saben dónde encontrarlos. Si quieres rescatar viejos videos que has filmado y quedaron navegando perdidos en tu cuenta de Facebook, simplemente sigue este paso a paso:

  1. Ingresa a tu perfil de la red social.
  2. Escoge Fotos.
  3. Entre las opciones disponibles, clickea en Álbumes.
  4. El primer álbum que aparece es el de los videos.

¿Dónde puedo ver las solicitudes de amistad enviadas en Facebook?

Todo aquel que necesite tener un mayor control de sus contactos y gestionar las solicitudes de amistad en Facebook, puede revisar fácilmente las solicitudes enviadas haciendo así:

  1. Ingresa a tu cuenta y clickea el ícono de las solicitudes de amistad (se encuentra al costado de tu nombre de Facebook: es el ícono de 2 personas juntas)
  2. De la lista que se desplegará a continuación, escoge Ver Todas.
  3. Se abrirá una ventana con varias alternativas; allí podrás elegir Ver las Solicitudes Enviadas.

¿Cómo ver en qué dispositivos inicié sesión en Facebook?

Ya sabemos que Facebook puede utilizarse en tablets, notebooks, PC o casi prácticamente cualquier modelo de teléfono celular. Si por razones de seguridad quieres asegurarte de no haber dejado abierta tu sesión de Facebook en algún dispositivo, sigue estas instrucciones. Detallamos un procedimiento para ver en qué dispositivos electrónicos iniciaste sesión.

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Facebook.
  2. Clickea el ícono de la flecha que se encuentra al costado derecho de la barra superior.
  3. En el Menú de opciones que aparecerá a continuación, escoge Configuración.
  4. Sitúate en el nuevo Menú de configuración a la izquierda de la pantalla.
  5. Elige Seguridad> Dónde has iniciado sesión. Esta opción te permitirá verificar en qué dispositivos y/o navegadores has accedido últimamente a tu cuenta, como así también la ubicación de cada dispositivo.

Si deseas finalizar la sesión de la red social en alguno de los dispositivos, hacer click en Finalizar actividad. Inmediatamente se cerrará la sesión de Facebook en el terminal escogido.

¿Cuál es el límite de amigos en Facebook?

Prácticamente no existe quien no se haya hecho esta pregunta alguna vez. Para perfiles personales, Facebook acepta un límite de 5 mil amigos. Si deseas expandir esa cantidad de contactos, puedes transformar tu perfil en página (como si fueses una empresa, por ejemplo) Esta es la única estrategia disponible para exceder el máximo establecido de amigos.

¿Es posible saber quién ve mis fotos en Facebook?

Lamentablemente, la red social creada por Mark Zuckleberg no da la opción de averiguar quién visita tu perfil ni accede a ciertos contenidos publicados como por ejemplo, las fotos. Muchas páginas web promocionan aplicaciones que supuestamente funcionan para “espiar” dichos contenidos, pero son falsas. La mayoría solo muestran publicidad o te llevan a descargar software malicioso en tu dispositivo, así que mantente alejado de ellas.

¿Es posible saber quién me bloqueó en Facebook?

Si quieres saber si una persona te bloqueó en la red social, simplemente trata de ingresar su nombre de Facebook en la barra de búsqueda, situada en la parte superior de la pantalla. Si no aparece el resultado (como si el perfil no existiera) quiere decir que ese contacto te ha bloqueado. Por otra parte, cuando alguien te bloquea no puedes enviarle mensajes, ni colocar Me Gusta en sus fotos ni ver ninguna publicación. En resumen, cuando un amigo te bloquea ya no puedes interactuar con él, ni viceversa.

¿Quién visitó mi perfil en Facebook?

Por desgracia, Facebook no cuenta con ninguna función que te permita conocer quién ha visitado tu perfil. De hecho, la sección de ayuda y soporte explica que si hallas alguna app que te ofrece tener este dato, la denuncies inmediatamente, pues resultará falsa; lo más probable es que sea un programa para descargar virus en tu dispositivo o robar tu información personal.

¿Cómo gana dinero Facebook?

Ya sabes que las cuentas de Facebook son gratuitas para todos los perfiles, y seguramente te estarás preguntando cómo gana dinero Facebook. Pues bien, lo hace a través de la publicidad; cuando navegas, sobre el costado derecho de la página aparecen banners con publicidades acordes a tus hábitos de búsqueda y navegación en Internet. Estos anuncios son links a distintas páginas web que te invitan a comprar todo tipo de productos y servicios.

La publicidad es el único recurso con el cual Facebook se ha monetizado, porque tampoco cobra nada a las empresas que se promocionan por medio de una Fan Page en la red social.

¿Qué pasa con las cuentas de Facebook cuando las personas mueren?

La red social no puede saber por sí sola que alguien ha fallecido, y por tanto, su cuenta permanecerá abierta salvo que se notifique a Facebook acerca del deceso. En ese caso, el sistema puede dar de baja el perfil. Otra alternativa es establecer un contacto de legado; es decir, que una persona antes de morir puede otorgar permiso a otra para que administre su perfil. Entonces la cuenta pasará a ser “conmemorativa”, por lo cual, sobre el nombre de perfil del fallecido aparecerá la leyenda “En memoria de”. Quien gestiona este perfil puede modificar la foto de portada y perfil, como así también, aceptar solicitudes de amistad.

¿Cómo actuar si Facebook cierra tu cuenta?

Si Facebook ha deshabilitado tu cuenta por algún motivo (generalmente, por publicar contenido que infrige las políticas de privacidad, derechos y responsabilidades de Facebook) puedes solicitar el alta nuevamente completando este formulario, en el cual se te solicitarán algunos datos personales.

Cómo activar un toque en Facebook sin ser amigo

En la app, solo puedes dar toques a tus amigos o a amigos de amigos (en este último caso, no son tus contactos pero están dentro de tu red de conocidos) Para hacerlo, simplemente busca el perfil de la persona a la que quieres enviar un toque y pulsa el comando “Dar un Toque”. El destinatario recibirá inmediatamente una notificación.

Cómo enviar un mensaje vacío en Facebook

Existe una manera sencilla de mandar un mensaje vacío : simplemente, abre la ventana de chat con el destinatario y en la barra de diálogo escribe Alt+0160. De inmediato se enviará un mensaje en blanco.

Cómo recuperar un evento ilimitado en Facebook

En esta red social, una gran cantidad de eventos tienen fecha exacta de inicio y finalización (por ejemplo, una reunión, un congreso o un cumpleaños) mientras que otros son ilimitados. Para recuperar un evento ilimitado en Facebook, ve a Página de inicio> Eventos> Anteriores. Otra alternativa es consultar el evento en cuestión mediante el Calendario.

Cómo ver cumpleaños pasados en Facebook

Una de las funcionalidades más utilizadas es el calendario de eventos, que te avisa sobre los cumpleaños cercanos de tus contactos. Sin embargo, puede sucederte que no llegues a tiempo para saludar a tus amigos en la fecha exacta y necesites ver los cumpleaños atrasados en la red social. Para ello, simplemente tienes que ingresar a Notificaciones y luego hacer click en “Ver más”. Allí se desplegará una lista de notificaciones antiguas, entre las que aparecerán los cumpleaños pasados de tus contactos.

¿Qué quiere decir “El contenido no está disponible” en Facebook?

Cuando aparece esta leyenda al pretender acceder a un contenido en Facebook desde tu cuenta, significa que la persona que publicó eso te ha bloqueado como contacto o bien, se trata de una publicación antigua que ha sido borrada de Facebook.

Crear una cuenta de Facebook
Usar cuenta de Facebook

¿Cómo utilizar Facebook offline?

Si quieres usar Facebook sin estar conectado a Internet, puedes hacerlo a través de un RSS o feed para páginas. No obstante, este recurso presenta algunas limitaciones; solamente podrás ver las publicaciones de tus contactos o tus notificaciones, pero no podrás colocar Me Gusta en ninguna publicación, ni hacer comentarios ni otros tipos de actividad interactiva.

Usar Facebook sin Messenger

Si quieres mandar mensajes a tus contactos sin tener que usar la app Messenger, puedes seguir el procedimiento que veremos a continuación.

  1. Busca y descarga la app No_FB_Messenger.apk. Puedes bajarla gratuitamente aquí.
  2. Instálala en tu teléfono móvil siguiendo el paso a paso que se te indicará, y cuando termines clickea en Hecho.
  3. Abre la aplicación de Facebook desde tu terminal de siempre.
  4. ¡Listo! Ya puedes chatear y/o revisar la bandeja de entrada de mensajes sin tener que recurrir a Facebook Messenger.

¿Cómo eliminar cuenta de Facebook?

Si quieres salir de la red social por alguna razón, el procedimiento es bien sencillo. Aquí te decimos cómo eliminar tu cuenta de Facebook:

  1. Inicia sesión en tu cuenta.
  2. Sitúate en la parte superior de la pantalla y a la derecha; escoge Inicio> Configuración de la cuenta> Seguridad.
  3. A continuación verás varias opciones, entre las que figura Desactiva tu cuenta. Hazle click y luego marca –en la ventana que aparecerá a continuación- la opción de por qué quieres desactivar tu cuenta.
  4. Clickea Confirmar.

Este procedimiento te permitirá desactivar tu cuenta conservando tu información por si algún día te arrepientes y deseas volver a Facebook o recuperar algún dato. Si lo que quieres es eliminar definitivamente tu cuenta (sin alternativa de recuperarla nunca más) tienes que iniciar sesión y dar aviso a Facebook. Solo los administradores oficiales de la red social tienen permisos para borrar  perfiles definitivamente.

Hemos llegado al final de este post. Acabamos de repasar un extenso listado de dudas y trucos sobre el uso de Facebook. ¡Esperamos haberte ayudado y que puedas sacarle mucho más partido a tu cuenta de Facebook!

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here