Skip to content

Aclaramos todas tus dudas y preguntas de Facebook Messenger

Cómo usar una cuenta de Messenger

Facebook Messenger es el servicio de mensajería instantánea más práctico, versátil y popular de los últimos tiempos. Si estás buscando una app de mensajes para tu móvil que pese poco pero a la vez te ofrezca varias funcionalidades –como la posibilidad de realizar llamadas de voz, crear videos propios y participar de chats grupales-, Messenger es para ti. A continuación resolveremos varias de las FAQs más recurrentes de los usuarios que tienen una cuenta de Facebook Messenger. Presta atención para aprender mucho más sobre esta app.

¿Cómo crear una cuenta de Facebook Messenger?

Por si no lo sabías, puedes tener una cuenta de Facebook Messenger aunque no cuentes con una de Facebook. Para hacer esto, sigue los pasos a continuación:

  1. Descarga la app Messenger en tu terminal.
  2. Ábrela y completa el campo libre con tu número de línea.
  3. Presiona Continuar.
  4. Cuando hayas confirmado el número de teléfono, el sistema te solicitará agregar tu nombre y una fotografía como perfil personal.
  5. Ya estás listo para usar la aplicación, aunque te recomendamos como último paso sincronizar los contactos de tu agenda para enviar mensajes con mayor comodidad.
Cuenta de Messenger gratis
Aplicación para tener cuenta de Messenger

¿Cómo descargar Facebook Messenger?

Esta popular aplicación de mensajería instantánea se encuentra disponible para una amplia variedad de terminales. Si quieres bajar Messenger, elige una de las alternativas que te mostramos, de acuerdo al SO de tu móvil:

  • Android: ingresa a Google Play para bajar el software y tener una cuenta de Facebook Messenger totalmente gratis.
  • iPhone/iPad: entra a App Store para disfrutar de esta magnífica app en tu terminal con IOS, sin pagar un solo centavo.
  • BlackBerry: a través de App World también está disponible la aplicación 100% gratis para celulares BlackBerry.
  • Windows Phone: por medio de Microsoft Store, asimismo, puedes adquirir Messenger para tu teléfono móvil sin ningún costo.

¿Dónde se guardan los archivos de Facebook Messenger?

Al igual que otros sistemas de mensajería instantánea como Whatsapp, Facebook Messenger también permite el envío y recepción de contenido multimedia en sus ventanas de chat. Estos archivos se almacenan en la tarjeta MicroSD de tu celular o en Google Drive, dependiendo de la configuración que hayas establecido. Puedes recuperar los datos almacenados accediendo con tu dispositivo a tu cuenta.

¿Dónde se guardan las conversaciones de Facebook Messenger?

Si por algún motivo deseas consultar las conversaciones archivadas en tu cuenta de Facebook Messenger, simplemente sitúate en el costado izquierdo de la página de inicio y pulsa Mensajes> Más> Archivados. ¡Listo! Se desplegará un listado de chats archivados para que los mires tranquilamente.

¿Qué significa Messenger en el chat de Facebook?

Desde hace un par de años Messenger y Facebook funcionan como dos aplicaciones aparte, y por lo tanto, hay algunas configuraciones que difieren entre una y otra. En el caso de las conversaciones, Messenger permite cifrarlas de extremo a extremo para que solamente tú y tu interlocutor conozcan su contenido, sin que Facebook tenga acceso a las mismas. ¿Cómo hacer para que las conversaciones en tu cuenta de Messenger no queden almacenadas también en la lista de chats de Facebook? Es fácil:

  1. Ingresa a tu cuenta de Facebook Messenger.
  2. Abre una ventana de chat con un contacto cualquiera.
  3. En el ícono ubicado arriba a la derecha, habilita la opción “Conversación secreta”.

En cuanto a la privacidad de los chats, también puedes optar por configurar tus mensajes de manera que se borren solos unos segundos después de haberse leído. La función de autodestrucción de mensajes en Messenger puede activarse pinchando sobre el ícono de cronómetro ubicado abajo a la derecha en una ventana de chat. Puedes escoger el tiempo de visualización del mensaje antes de su destrucción.

¿Qué significa el punto verde en Facebook Messenger?

La respuesta a esta pregunta es extremadamente sencilla: el punto verde al lado del nombre de un contacto, en la app Facebook Messenger, significa que esa persona está conectada al chat en ese momento. Por lo tanto, puedes iniciar con ella una conversación.

¿Qué significa “entregado” en Facebook Messenger?

Al igual que otras aplicaciones de mensajería, Messenger ofrece un sistema de verificación para que sepas si los mensajes que mandas se envían y son recibidos y/o leídos por el destinatario. Así, “entregado” quiere decir que tu mensaje efectivamente ha llegado a la persona a quien se lo has enviado. Gráficamente esto se representa con un punto de color azul, que contiene dentro un símbolo de verificación.

¿Qué hacer cuando Facebook Messenger se detiene?

Seguramente te ha sucedido querer utilizar una app que en algún momento se traba y deja ver un mensaje que dice “la aplicación se ha detenido”. Este fenómeno es muy frecuente con algunos programas que se utilizan continuamente, como por ejemplo Messenger. Sin embargo, hay varias estrategias que puedes aplicar para darle solución:

  • Borrar los datos de la app: desde el Menú de Inicio de tu celular, ve a Ajustes> Aplicaciones> Messenger> Borrar datos (o Caché).
  • Reinstalar la aplicación para eliminar posibles defectos de funcionamiento.
  • Apagar y encender el móvil, si ha permanecido encendido por mucho tiempo.
  • Realizar un reseteo de fábrica del celular y volver a instalar las aplicaciones deseadas, entre ellas, Facebook Messenger.

¿Por qué no puedo usar Facebook Messenger?

Muchos usuarios se quejan de que les es imposible, después de varios intentos, iniciar sesión en la app Facebook Messenger. Normalmente esto sucede porque no cuentan con la versión más actual de la aplicación en su celular. Para actualizar el software y lograr que funcione, simplemente hay que recurrir a la tienda de apps del teléfono móvil según su sistema operativo (Google Play Store para Android, App Store para IOS, App World para BlackBerry o Microsoft para Windows Phone), y descargar e instalar las actualizaciones disponibles de Messenger.

¿Por qué no puedo instalar Facebook Messenger?

Si actualmente estás teniendo dificultades para instalar Facebook Messenger en tu celular, puede deberse a distintos motivos. A continuación te contaremos cuáles pueden ser los causantes y te mostraremos técnicas sencillas para solucionar el problema:

  • Falta espacio en tu terminal: checa que tengas suficiente espacio disponible en tu teléfono para instalar la app. Ingresa a la sección de Almacenamiento de tu dispositivo y verifica que haya al menos 100 megabytes de memoria libre. Si te falta espacio, puedes desinstalar aplicaciones que no necesites o bien, mover Messenger a la tarjeta MicroSD.
  • La app se ha descargado de manera defectuosa: borra el archivo de instalación de la aplicación y vuélvelo a descargar de la tienda online. A continuación, trata de instalar Messenger otra vez.
  • Tu cuenta de Facebook está realizando interferencia con la instalación de Messenger: si tienes abierta una sesión en Facebook, ciérrala y luego intenta bajar Messenger nuevamente.
  • El archivo de la app store se encuentra corrompido o hay un problema con las tiendas de apps: si estás intentando bajar la app desde Google Play Store u otra tienda online de aplicaciones, tal vez el problema sea de estas páginas, así que mejor prueba a obtenerla directamente desde la página oficial de Facebook.

¿Por qué no puedo descargar Facebook Messenger en mi celular?

Si tienes este problema es muy probable que tu teléfono móvil no soporte la aplicación, ya sea porque posee una versión vieja del SO (Messenger necesita Android 2.2 en adelante) o bien, el modelo y marca del teléfono no resulta compatible con este software. Para consultar la compatibilidad de tu dispositivo con Messenger, haz click aquí.

¿Por qué no abre Facebook Messenger?

Muchos usuarios han reportado quejas porque no consiguen que la app Messenger se abra en su terminal. Pues bien, déjanos decirte que existen una serie de errores del software que muchas veces interfieren con el buen funcionamiento de la aplicación. Dichos errores se encuentran identificados con un código numérico y por lo general, se arreglan de manera sencilla.

Dos de los más comunes son el error 80048820 y el 80072745, que aparecen cuando tienes mal configurados la fecha y hora de tu terminal. Para solucionar este inconveniente, lo único que debes hacer es actualizar estos datos en tu celular. Sitúate en el Menú de Inicio de tu móvil y escoge Ajustes> Fecha y hora. Una vez que actualices correctamente esta información, podrás abrir Messenger normalmente.

Facebook Messenger para el teléfono
Facebook Messenger para el móvil

¿Cómo hacer videollamadas en Facebook Messenger?

Una de las mejores funcionalidades de la aplicación Facebook Messenger es la posibilidad de realizar llamadas de voz y video a tus contactos. Para hacerlo, simplemente sigue los pasos que te mostramos a continuación:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Messenger.
  2. Localiza al contacto con quien deseas realizar la videollamada.
  3. Ingresa a su ventana de chat y clickea sobre el ícono de video que aparece sobre el margen superior derecho.
  4. De inmediato el sistema tratará de establecer comunicación con tu contacto. Cuando la persona responda a la llamada, se activará la webcam para que puedan verse mutuamente.

¿Cómo eliminar un contacto en Facebook Messenger?

Sin importar cuál sea la razón, si deseas quitar un contacto de tu lista de amigos de Messenger puedes hacerlo fácilmente. Sigue este procedimiento:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Messenger en tu celular.
  2. Ingresa a la sección Administrar los contactos importados para Messenger.
  3. Marca el contacto que buscas eliminar.
  4. Selecciona la opción Eliminar.

Es importante que tengas en cuenta que si has activado la sincronización entre la agenda de tu teléfono y la de Messenger, un cambio en un sector afectará al otro. En este caso, te recomendamos desactivar el sistema de sincronización continua. Puedes aprender a hacerlo pinchando en este enlace.

¿Cómo saber si alguien está conectado en Facebook Messenger?

¿Quieres averiguar cuáles de tus contactos están en línea en el mismo momento que tú? Nada más sencillo. Sitúate sobre la lista de usuarios del chat y lee la leyenda que figura junto a cada nombre: si dice algo similar a “Activo/a hace X minutos”, quiere decir que esa persona está conectada. Por otra parte, normalmente el sistema también señala los contactos en línea con un círculo de color verde al costado del nombre.

¿Cómo bloquear Facebook Messenger?

Si por alguna razón deseas bloquear a uno de tus contactos de Messenger, aquí te dejamos la receta para lograrlo:

  1. Inicia sesión en tu cuenta de Messenger.
  2. Busca al contacto que deseas bloquear y abre la ventana del chat.
  3. En la parte inferior de la ventana, busca la opción Bloquear.
  4. Hazle click y luego pulsa Bloquear todos los mensajes.

Ten en cuenta que cuando bloqueas a un contacto, impides que esa persona se comunique contigo a través de mensajes y videollamadas en Messenger, como así también mediante el chat de Facebook. Sin embargo, esa persona podrá continuar viendo tu perfil de la red social. Si deseas bloquearla totalmente, te recomendamos ingresar a tu cuenta de Facebook y hacer esto también desde allí.

Trucos para cuenta de Facebook Messenger
Dudas sobre cuenta de Facebook Messenger

¿Cómo usar Facebook Messenger sin conexión a Internet?

Tal vez te quedaste sin megas en tu paquete de datos o funciona mal el WiFi de tu casa u oficina, pero deseas imperiosamente seguir usando Messenger aún sin conexión a Internet. En este apartado te revelamos cómo hacerlo.

Este método se encuentra disponible para distintos países de América Latina y se puede usar en cualquier compañía proveedora de servicios de telefonía celular. Para que funcione, necesitas lo siguiente:

  • Un celular con SO Android 4.0 o superior.
  • Presentar saldo 0 en el terminal. Compruébalo activando el paquete de datos e intentando ingresar a un sitio web o enviar un mensaje. Si te es imposible, ya no tienes megas.

Una vez que hayas verificado estas condiciones, realiza estos sencillos pasos para usar Messenger sin conexión:

  1. Checa que tu APN se encuentre bien configurado en Ajustes> Redes Móviles> APN.
  2. Descarga aquí la aplicación Yoga VPN.
  3. Instálala y cuando la abras, ¡podrás disfrutar de Messenger sin tener megas en tu paquete de datos!

¿Cómo instalar Facebook Messenger sin Google Play?

Por si no lo sabías, no hace falta que todas las aplicaciones Android para tu terminal sean descargadas de la tienda oficial para este sistema operativo, Google Play Store. Ahora te contaremos cómo instalar Messenger sin tener que recurrir a la app store por excelencia para teléfonos Android.

  1. Desde el Menú de Inicio de tu teléfono, elige Configuración> Aplicaciones.
  2. Habilita la opción de Permitir aplicaciones de terceros, para poder instalar apps que no provengan de Google Play.
  3. Busca una tienda alternativa a Google Play que ofrezca Messenger gratis. Algunas opciones son:

¿Cómo usar las historias de Messenger?

Facebook tiene una funcionalidad muy original llamada Messenger Day o Historias de Messenger, que te permite crear presentaciones de video y fotografía que duran 24 horas. Con esta herramienta, puedes contarles a los demás cómo es tu vida día a día.

Con este programa, puedes elegir entre distintas fotografías, efectos especiales, emoticones, stickers y nada menos que 5 mil marcos distintos para cada una de tus historias. Y además, puedes hacer que tu contenido sea exclusivo y solo lo vea un círculo selecto de contactos. ¿Quieres saber cómo usar esta fascinante herramienta? Pues entonces sigue nuestro paso a paso:

  1. Ingresa a tu cuenta de Messenger.
  2. Pincha sobre el ícono de cámara sobre el extremo inferior de tu pantalla.
  3. Capta una fotografía o graba un video; también puedes escoger contenidos de tu galería multimedia.
  4. En la parte de arriba de la pantalla encontrarás todas las herramientas de edición (filtros, cuadro de texto, etc.) para agregar a tu historia y customizarla.

¿Cómo eliminar cuenta de Facebook Messenger?

Si estás cansado de participar en la red social y decides eliminar tu cuenta de Messenger, puedes hacerlo de esta forma:

  1. Entra a tu cuenta de Messenger.
  2. Ve a Inicio y sitúate sobre tu foto de perfil arriba a la derecha.
  3. Pincha sobre esa esquina y escoge Cambiar Cuenta.
  4. Elige Eliminar cuenta y luego Confirmar.

Tras esta revisión, estás preparado para sacarle el jugo a tu cuenta de Messenger y usar todas sus funcionalidades con la máxima libertad.

Aclaramos todas tus dudas y preguntas de Facebook Messenger
5 (100%) 1 vote