Skip to content

¿Qué hacer si falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10?

Falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10: qué hacer

En este artículo nos ocuparemos de un problema bastante común en computadoras con sistema operativo Windows 10. En muchas ocasiones, al tratar de iniciar un determinado juego o programa de software, aparece un cartel en pantalla que dice “El programa no puede iniciarse porque falta Xinput1_3.dll en el equipo”. Entonces te quedas ahí delante mirando sin poder hacer nada. O casi. Porque si continúas leyendo, te enterarás de qué hacer si falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10.

Como ya anticipamos, se trata de un error de sistema bastante habitual y que tiene cómo ser arreglado. No hace falta que acudas al técnico o te pongas a leer manuales complicados. Simplemente checa el resto del post para conocer la herramienta indicada para subsanar este inconveniente fácilmente. Te olvidarás de él en cuestión de minutos y podrás volver a ejecutar cualquier aplicación y/o juego que desees.

Solución: falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10

Comencemos por explicar por qué aparece este mensaje de error. Se produce cuando el sistema operativo no detecta el grupo de librerías Microsoft llamado “DirectX”, que es el que permite al software –apps, juegos- que accedan de manera directa al hardware del ordenador.

Falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10: instrucciones de arreglo
Error: falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10

Lo que tienes que hacer es acudir a la web oficial de Microsoft para encontrar el archivo instalador de DirectX. Se trata de un archivo gratuito y de descarga segura ya que proviene de fuentes oficiales (seguramente ya habrás podido comprobar que la plataforma oficial de soporte para Microsoft brinda variados paquetes de soluciones Windows). Para obtener DirectX, pincha sobre este enlace, escoge el idioma que prefieras y clickea sobre Descargar. Luego sigue el paso a paso para instalar la librería:

  1. Ejecuta dxwebsetup.exe.
  2. Marca sucesivamente las opciones Acepto el Contrato> Siguiente (x2) Finalizar.
  3. Aguarda a que finalice el proceso de instalación y abre el software que deseas en tu ordenador Windows 10.

Pues bien, ya está: solo son 3 pasos simples y eso es todo. ¿Falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10? Acabas de conocer la solución. No hace falta que caigas en la desesperación, cambies de dispositivo o renuncies a tus programas favoritos.

¿Qué hacer si falta el archivo Xinput1_3.dll en Windows 10?
5 (100%) 1 vote