Skip to content

Las principales fórmulas básicas en Excel [2018]

Aprende las principales fórmulas básicas en Excel

La tecnología, si no sirve para simplificarnos la vida ¡no sirve para nada! Y para hacerte más fáciles las cosas a la hora de sacar todo tipo de cálculos y cuentas es que existen las fórmulas de Excel. En este post te contamos todo sobre las principales fórmulas básicas en Excel, para que conozcas mejor estas herramientas que tienes a mano en tu PC Windows.

Cuáles son las fórmulas básicas de Excel

Existen muchas fórmulas en este programa de Office; sin embargo, hay algunas de ellas que resultan imprescindibles para el trabajo diario y todas las personas deberían conocerlas:

• Suma: esta es la más conocida y permite sumar un conjunto de números para darte un resultado de la adición.
• Promedio: tal como su nombre lo indica, sirve para calcular un promedio entre valores diferentes.
• Máximo y mínimo: te permite conocer cuál es el valor más alto y el más bajo, respectivamente, de un campo de celdas dadas.
• Sumar SI: es una función muy útil para sumar elementos que cumplan con un criterio determinado (se utiliza cuando no quieres adicionar todos los números de una tabla, sino ciertas cifras específicas).

Fórmulas principales de Excel

Entre las herramientas más importantes de este programa, otra función insoslayable es CONTAR.SI, la cual cuenta valores de celdas que cumplen con un criterio determinado. Analizas un determinado rango de celdas con una condición específica. Por ejemplo, si tienes una lista de animales y necesitas saber cuántos monos hay en un zoológico diferenciándolos de los leones y los elefantes, tendrías que contar las celdas aplicando esta función como =CONTAR.SI (D1:D100; “Monos”).

Por otro lado vale la pena destacar el porcentaje, que sin lugar a dudas es una utilidad muy práctica. Funciona como la clásica regla de 3 simple. Si deseas saber, por ejemplo, cuánto es el 20% de 100, tienes que colocar =100*20% en la celda donde quieres que aparezca el resultado. Nada más sencillo.

Mostramos las principales fórmulas básicas en Excel
Cuáles son las principales fórmulas básicas en Excel

Ejemplos de fórmulas de Excel

Ya vimos anteriormente cuáles son las principales fórmulas básicas en Excel, pero para hacerlo más claro te mostraremos algunos ejemplos de aplicación práctica:

• Suma: supongamos que quieres sumar todos los números de la columna B, que va desde el 2 al 30. Tendrás que escribir =SUMA (B2:B30) y el sistema sumará todos los datos numéricos comprendidos en ese rango.
• Sumar.SI: imagina que únicamente quieres sumar los números marcados en azul en tu tabla de Excel. Entonces, deberás indicarle al software este criterio,colocando =SUMAR.SI(C1:C6; “azul”; A1:A6).
• Promedio: pongamos por caso que deseas sacar una cifra promedio entre 10 valores de una tabla. Si los mismos se encuentran comprendidos en la letra C, deberías hacer lo siguiente para obtener el cálculo: =PROMEDIO (C1:C10).
• Máximo y mínimo: suponte que tienes un listado de 75 personas con su edad y quieres saber quién es el más joven y quién el más viejo de todos. Necesitarás colocar respectivamente =MIN (A1:A75) o =MAX (A1:A75) para obtener este dato.

Acabamos de pasar revista a las principales fórmulas básicas en Excel. ¿Para qué vas a utilizarlas? Cuéntanos en los comentarios más abajo.

Las principales fórmulas básicas en Excel [2018]
5 (100%) 1 vote