Skip to content

¿Qué es y para qué sirve el número de compilación de un teléfono?

Cómo saber el número de compilación

Todos los teléfonos celulares incluyen, más o menos ocultos, distintos datos sobre las características del sistema operativo. Uno de ellos es el llamado “número de compilación”. En los móviles con software Android, es el dato gracias al cual podemos activar las opciones de usuario Root (de desarrollador). Si quieres saber más sobre este tema, sigue leyendo.

El build number (o número de compilación) revela la versión puntual del sistema operativo que se encuentra instalada, aunque no exactamente lo mismo que la versión de tu Android. ¿Cuál es la distinción entre versión de compilación y versión Android? Pues bien: la misma versión Android puede ser compilada muchas veces. Es el caso de un desarrollador que eventualmente creara diferentes versiones puliendo defectos o alterando determinadas aplicaciones, aunque continuara tratándose de la misma versión Android (por ejemplo, Lollipop, Gingerbread o KitKat)

Número de compilación: usos
Número de compilación: para qué sirve

Cómo es el número de compilación

Si bien, por el nombre, el dato que estamos analizando parecería consistir en un número, lo cierto es que el código tiene muchas cosas pero pocos números. No tiene una longitud determinada (el build number puede ser más extenso o menos según el caso) pero siempre comienza con una mezcla de 6 letras, números y 1 punto. ¿Por qué es así? Tiene su lógica:

  • 1° letra: da la versión del SO Android.
  • 2° letra: corresponde a la rama de código de dicha versión (la principal es la R)
  • 3° letra + 2 números siguientes: son para cifrar una fecha.
  • Letras que siguen: corresponden a la versión exacta del sistema que fue modificada por el desarrollador para ese terminal en concreto.
  • Última letra: revela las diferentes versiones del código presente.

De esta forma, por ejemplo, MMB29K es el número de compilación correspondiente a la versión Android Marshmallow lanzada en el mes de octubre de 2015.

Por qué es útil conocer el número de compilación de un teléfono

Para accder al build number, simplemente ve a Ajustes> Acerca del teléfono> Número de compilación. Tocando 7 veces seguidas este código, puedes habilitar las opciones de desarrollador. ¿Qué beneficios trae esto para tu celular? Veamos las funciones que puedes activar como desarrollador:

  • Cifrar un backup desde la computadora: gracias a esta alternativa, puedes realizar una copia de seguridad de la información de tu teléfono en la PC y colocarle una clave para que los datos estén protegidos.
  • Modificar velocidad de animaciones: en el medio del menú encontrarás una alternativa para acelerar las animaciones de Android hasta 2 veces, y también para desactivarlas (es decir, que no haya animaciones en tu teléfono) Esta última opción permitirá que todas las apps se carguen más rápido.
  • Incrementar la definición de la gráfica: cualquier juego o aplicación que use protocolo OpenGL 2.0 en Android, puede ver mejorados sus gráficos si habilitas la opción correspondiente.
  • Habilitar el modo de depuración con USB: esto hará que cualquier software de la PC pueda ingresar al terminal mientras esté conectado con un cable USB. Así podrás rootear el teléfono, restablecer la configuración original o hacer un backup, entre otras tareas.
  • Alterar la ubicación del celular: sirve para modificar la geolocalización de tu móvil y poner una ubicación falsa, que puede servir, por ejemplo, para acceder a apps solo disponibles en ciertos países.

Acabamos de ver para qué sirve el número de compilación de un teléfono. De todas formas, en la mayor parte de las ocasiones te bastará con conocer la versión del SO que está instalada en tu celular para arreglar cualquier problema o saber si es compatible con una aplicación.

¿Qué es y para qué sirve el número de compilación de un teléfono?
4 (80%) 1 vote